X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES



+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Explorando nuevos segmentos: MINI Paceman Concept


Aprovechando el aniversario del relanzamiento de la marca MINI en EE.UU. -concretamente en el Salón de Detroit de hace ahora diez años- la marca perteneciente al Grupo BMW anunció el estreno de un nuevo vehículo en forma de prototipo encajonándolo en un segmento de relativamente nueva creación como es el de Sports Activity Coupé (SAC).

Pero ¿qué vienen a englobar esos términos tan “novedosos”? Si nos atenemos a los vehículos que forman parte de él, como son el Acura ZDX, el BMW X6 o el Ssangyong Actyon, este automóvil sería una especie de “todocamino cupé”, cuya principal característica exterior es que la línea de cintura va ascendiendo a medida que se acerca a la parte trasera a la vez que la línea del techo desciendo, dando así cierto aire de deportividad.
El caso es que MINI, partiendo de plataforma de su modelo Countryman, ha desarrollado un prototipo con las típicas virtudes de los coches de la marca (maniobrabilidad, dinamismo, carácter y diseño muy exclusivos) dotándolo de una nueva expresión que recurre a la tecnología más moderna y a una carrocería con características innovadoras.
Faros decorados en cromo al igual que su parrilla (similar a la del Cooper S Countryman), pasos de rueda típicos de todoterreno que continuan envolviendo toda la parte baja de la carrocería, capó abombado y musculoso con nuevas entradas de aire para los frenos, una llamativa línea diagonal que conecta la delantera del coche con la puerta y que incluye uno de los indicadores de dirección laterales y una salida de aire, llantas de aleación de 19″ exclusivas, y las casi convergentes líneas de techo y cintura que llegan a la parte trasera, son las características más llamativas del exterior del Paceman.Rematan el diseño los pilotos colocados en los extremos, el faldón con forma de difusor y las dos salidas de escape, también cromadas.
Cuatro plazas, pero dos puertas, son las que alojan los 4,11 metros de longitud, 1,79 de ancho y 1,54 de alto en el habitáculo, lleno de similitudes con el resto de modelos de la marca aunque con las imprescindibles adaptaciones al prototipo. Colores claros en tapicería y revestimientos que se mezclan con manijas, altavoces portaobjetos y reposabrazos haciendo que el espacio interior se una, permitiendo que haya “menos distancia” entre las dos filas de asientos. Cuenta también con el Center Rail, un carril que va longitudinalmente de una parte a otra del vehículo por la parte central y que permite a los pasajeros el acoplamiento de distintos accesorios.
Para la parte mecánica, MINI ha recurrido al motor más potente disponible en su gama, que no es otro que el Twin-Scroll-Turbo de cuatro cilindros y 1,6 litros que ya monta el John Cooper Works, que ofrece un comportamiento deportivo y de altas prestaciones gracias a los 211 CV que rinde junto a un par motor máximo de 260 Nm (con función overboost, 280 Nm).
Puesto que la plataforma proviene de la de su hermano Countryman, el Paceman podrían montar también el sistema de tracción a las cuatro ruedas MINI ALL4, que incrementaría sus “naturales” características dinámicas junto con la suspensión delantera McPherson con brazos transversales inferiores (el eje trasero es multibrazo “normal”).
Suponiendo que MINI se decidiese a comercializar este novedoso prototipo Paceman, seguramente no estaría al alcance de muchos, pero sí que demuestra la capacidad de transformar las fantasías en productos factibles y reales.
Leer más...

Mini Paceman Concept



Mini Paceman Concept
Toca olvidarse de lo que comentamos hace días, puesto que finalmente Mini no presentará un “mini-Mini” en Detroit sino que allí desvelará el Mini Paceman Concept. Se trata básicamente de un Mini Countryman de tres puertas, aunque su longitud es ligeramente superior (4.11 frente a 4.10 metros) y su corte es algo más deportivo.
Según Mini, es el primer coche de este tamaño que forma parte del segmento Sport Activity Coupé, inaugurado por el BMW X6. Definen su diseño como urbano y masculino aunque yo lo veo totalmente unisex. El frontal ha sido tomado del Countryman Cooper S, aunque hay nuevas entradas de aire y los antinieblas están ligeramente rediseñados. La línea lateral es la más novedosa; personalmente me ha recordado al Citroën DS3.

Mini Paceman Concept
Aunque no lo aparenta, las llantas son de 19 pulgadas, encuadradas en unos marcados pasos de rueda. También destaca la perfecta integración del pilar B bajo una enorme superficie acristalada. En la zaga, un vez más han tomado el parachoques del Countryman Cooper S, y los faros son de un tamaño mucho más grande de lo habitual en la gama Mini. La posición de la matrícula es muy baja, prácticamente situada entre las dos salidas de escape.
Mini Paceman Concept
Sorprendentemente, no hay ninguna imagen real del habitáculo, pero aseguran que mantiene la típica esencia Mini. Los cambios frente a los modelos de producción actuales se deben a la introducción de formas más cóncavas y a un toque general más deportivo. El Mini Paceman tiene cuatro plazas, aunque por lo que se ve en un boceto las dos traseras son para urgencias o para transportar niños.
El motor utilizado para animar a este prototipo es el 1.6 Twin Scroll de 211 CV del Mini John Cooper Works. La plataforma es evidentemente la misma del Countryman, y de este modelo toma la tracción total ALL4. La nota de prensa dice que este coche podría funcionar perfectamente con otros motores y con tracción delantera, una afirmación que supone todo un guiño al probable lanzamiento como coche de producción en un futuro.
Mini Paceman Concept
El Mini Paceman Concept será desvelado en el Salón de Detroit, que abrirá las puertas el próximo 10 de enero. Por el tono de la nota de prensa y la estética del coche, que perfectamente puede pasar por un modelo de producción, diría que podríamos ver por las calles este coche en un futuro muy lejano. Ahora es el turno de dar vuestra opinión.

Mini Paceman Concept





Mini Paceman Concept

Leer más...

Mini presentará un modelo más pequeño en Detroit



Mini Roadster Concept
Apenas quedan tres semanas para que dé comienzo el Salón de Detroit y poco a poco vamos conociendo las principales novedades que veremos allí. El mercado estadounidense es uno de los más importantes para el futuro de Mini, y por eso van a aprovechar el evento para mostrar allí un nuevo prototipo que servirá de adelanto para la próxima carrocería de la gama Mini.
Sorprendentemente, será un modelo más pequeño que el propio Mini a secas. No hace falta darle muchas vueltas para darse cuenta que, en un tamaño más pequeño que el actual Mini, sólo nos encontramos los smart Fortwo y Toyota iQ. La intención de BMW, empresa matriz de la firma británica, es la de plantar cara por fin al Fortwo, que durante años ha campado sin apenas competencia en el segmento de los microurbanos.

Gama Mini Cooper
La idea de pensar en un coche de dos plazas (o 2+1 si optan por una configuración como la del iQ) con diseño típicamente Mini se antoja sumamente apetecible. De momento no hay ninguna imagen del hipotético prototipo que mostrarán en Detroit, y se me hace difícil imaginar cómo podría ser, pero en nuestra imaginación podremos hacernos una idea de su aspecto definitivo antes de que en unos días salgamos por fin de dudas.
Consultando varias fuentes para intentar adivinar más datos del modelo, ZerCustoms recoge que se llamará Mini Minor (un nombre que encaja a la perfección con la filosofía del coche), y que será presentado en el Salón de Ginebra. Como vemos, hay cierta contradicción en las informaciones pero me quedo con la primera versión, ya que es la que recoge el prestigioso diario Automotive News.
Mini Roadster Concept
Mini Coupé Concept y Mini Roadster Concept

Esta nueva carrocería se enmarca en la estrategia de BMW de diversificar el alcance de Mini. Además de este prototipo, que podría llegar a producción en menos de dos años, en 2011 es posible que comiencen a fabricarse los modelos derivados de los prototipos Mini Coupé Concept y Mini Roadster Concept. La intención de estos dos últimos es la de acentuar el enfoque deportivo de la gama, mientras que el supuesto Mini Minor intentará conquistar el mercado de los microurbanos.
Vía: Autonews | ZerCustoms





Mini presentará un modelo más pequeño en Detroit

Leer más...

El Mini Countryman también competirá en el Dakar


Mini ALL4

El Mini Countryman supone la primera incursión de la firma británica en el mundo de los SUV, pero también les va a servir para adentrarse en el mundo de la competición. Hace ya varios meses que sabemos que en 2011 comenzará a competir en el WRC y esta semana se ha confirmado que también hará aparición en el Rally Dakar que comenzará el próximo 1 de enero de 2011.
Su denominación oficial es Mini ALL4 y viene a sustituir al BMW X3 CC, la anterior propuesta del Grupo BMW para este tipo de carreras. Frente al Countryman de serie, recibe una lógica puesta a punto para multiplicar sus aptitudes en la conducción off-road, tan profunda que apenas la carrocería permanece intacta. Bajo su capó nos encontraremos un espectacular motor diésel biturbo de 315 CV y 710 Nm.
Mini Countryman WRC
Boceto del aspecto que tendrá el Mini Countryman WRC

BMW ha asegurado que han estado discutiendo durante varios meses qué coche llevar al Dakar 2011. La decisión no fue tomada hasta hace sólo 90 días, cuando comenzó el desarrollo del Mini ALL4. Por tanto, estamos ante un tiempo de desarrollo récord para un coche de estas características, aunque no parece que el objetivo final del coche sea conseguir la victoria final.
Sólo está previsto que corra la carrera una unidad, con X-Raid Team. Este equipo es el que más presencia tendrá en toda la historia del Dakar, puesto que competirá con siete coches diferentes. La relación de BMW con X-Raid viene de lejos puesto que anteriormente ya utilizaron los BMW X3 CC. En este binomio irrumpe Magna Steyr, que será una parte fundamental en la fabricación del Mini ALL4.
Recordemos que la 33º edición del Rally Dakar volverá a discurrir por territorios sudamericanos. La salida tendrá lugar en Buenos Aires el día de Año Nuevo y la meta se situará el día 16 en la misma ciudad, previo paso por Chile y la propia Argentina. Lo más probable es que esto se quede así puesto que las graves amenazas vertidas por grupos radicales africanos hacia la organización desaconsejan completamente su vuelta a África.
Vía: BMW


El Mini Countryman también competirá en el Dakar

Leer más...

Paul Weller y un Mini muy colorido con una buena causa



Paul Weller y un Mini muy colorido con una buena causa
Todos los años, Mini subasta una edición muy especial de su utilitario con fines benéficos. Este año, es “The Modfather”, Paul Weller, el encargado de su diseño. Mini comenta que es el icono de lo británico: decorado por Weller, fabricado en Cambridge y pintado a mano por artesanos británicos (por un momento olvidamos a quién pertenece Mini). Ironías aparte, es un Mini Cooper muy especial cuyos beneficios irán destinados a dos fundaciones con fines sociales muy loables.
La idea del diseño a bandas de color rosa para este Mini le vino a Paul Weller hace ya unos años. El rockero mod – líder de bandas como “The Jam” – diseñó una camisa para Ben Sherman con un patrón similar, y decidió extenderlo a Mini como un diseño personal. No es que sea demasiado agraciado, pero también Damien Hirst “personalizó” un Audi A1 que recaudó muchos miles de libras en su subasta. La subasta ha comenzado el pasado día 11 en la web paulwellerminiauction.com, y ya va por 14.250 libras.
Paul Weller y un Mini muy colorido con una buena causa
Weller también comenta que el Mini representa un icono de la cultura mod, coetáneo en su primera generación con al música que marcó a miles de jóvenes, dando pie incluso a películas de culto como Quadrophenia. El modelo subastado es un Cooper de 2009, equipado con motor 1.6 de 120 CV, tapicería de cuero en color oscuro y extras como manos libres Bluetooth o Pack Chili. Los beneficios van destinados a las ONGs Nordoff Robins y War Childs.
La primera emplea la música como catalizador para mejorar las vidas de personas desfavorecidas y la segunda ayuda a niños deshauciados en zonas de conflicto como Afganistán o Irak. El coche estará expuesto hasta que la subasta termine el 11 de diciembre en el flasgship store de Mini en Park Lane, Londres.

Paul Weller y un Mini muy colorido con una buena causa




Leer más...

Creatividad + iPhone = Bravo



No cabe duda que si a la imaginación y creatividad para hacer acciones realmente novedosas le añadimos la capacidad de un aparatito como el iPhone, que ofrece unas posibilidades tremendas para hacer cosas nuevas,  los resultados son cuando menos grandiosos.
 Y sino mirad lo siguiente...

Creatividad + iPhone = Bravo

>
Leer más...

BMW piensa en motores de dos cilindros



BMW piensa en motores de dos cilindros
Mini Cooper S

¿Estamos locos o qué? Seguro que es una de las primeras cosas que han pasado por vuestra cabeza, a mí al menos me ha pasado. 


Sin embargo, hay un razonamiento completamente racional y lógico tras esta propuesta. Como bien sabéis, BMW planea el desarrollo de un utilitario de tracción delantera, que recibiría un motor así, además de la gama Mini, lógicamente.


 Nos hemos enterado de las intenciones de BMW en una entrevista de Auto, Motor und Sport a Dr. Klaus Draeger.
El señor Draeger es uno de los miembros del consejo de administración de BMW, y si alguien tiene un buen control de los asuntos internos de la compañía, es él. 


Este propulsor emplearía la técnica del downsizing hasta extremos pocos conocidos, compartida con la inyección directa y la sobrealimentación por un turbocompresor. En sus declaraciones ha dicho que en vehículos pequeños un sistema híbrido es muy complicado de implementar y no hay tanto ahorro de combustible como en coches más grandes.



Además, el coste de un motor térmico convencional es más asequible. Este motor tendría una cilindrada de alrededor de 1.0 litros, con una capacidad unitaria de en torno a 500 cc por cilindro. Gracias al turbocompresor tendría una gama de potencias comprendida entre los 80 y los 100 CV, aproximadamente. Actualmente, sólamente Fiat emplea un motor de dos cilindros: es el 0.9 TwinAir con turbo y 85 CV. Se monta en el pequeño 500 y tiene un consumo de combustible de sólo 4.1 l/100 km.


Este motor será suficiente para mover con un bajo coste a las versiones de acceso de esta ¿Serie 0? y los Mini del futuro próximo. Será un motor sencillo y fiable, y que como se sabe por el Fiat 500, no tiene por qué vibrar o tener un tacto áspero.


Vía: WCF


BMW piensa en motores de dos cilindros


Leer más...

PRESENTADO EN EL SALON DE PARIS Mini se apunta al scooter eléctrico





En el Salón de París uno de los focos de atención fue el nuevo modelo de Mini de dos ruedas, el scooter eléctrico presentado en forma de concept. Un vehículo que llama la atención por su inconfundible estilo, en la línea de los coches de Mini y por ello cargado de glamour, pero del que el fabricante no ha precisado muchos datos técnicos.

Con este nuevo concept, al igual que lo ha hecho Smart con un vehículo muy similar, se demuestra el interés de los fabricantes por buscar soluciones a la movilidad urbana en el futuro. Una movilidad exenta de emisiones de CO2.

En este Mini Scooter todo está basado en el diseño, y lo que han buscado los diseñadores ha sido crear un vehículo lo más próximo a un Mini de cuatro ruedas.

Y así se emplean un sinfín de detalles que recuerden a los coches Mini. Su cuadro de instrumentos, por llamarlo de alguna forma, es redondo al estilo de los Mini de calle, y también incluye una especie de rail, como el estrenado en el Countryman, para dejar objetos.

El i-Phone es un claro protagonista del Mini Scooter, ya que sirve para controlar la mayor parte de las funciones del vehículo, la carga de las baterías  y por supuesto el navegador. Además, puede avisar de la presencia de otros Mini Scooter en la zona y hasta concertar citas y puntos de reunión con los amigos.

Sin embargo, en lo que a su aspecto técnico se refiere, Mini ha ofrecido pocos datos de su nuevo concept. Tan solo que lleva baterías de ion-litio, que el motor va situado en la rueda trasera y que la recarga de las baterías se realiza en cualquier enchufe normal de una casa y que incorpora un cable, con el enrrollador incluido, de 5 metros que puede ser enchufado en cualquier enchufe normal.

De lo que no ha ofrecido datos Mini, al menos por el momento es de la potencia de su motor, de la capacidad de sus baterías, de su tiempo de recarga y sobre todo de si realmente este Mini Scooter tendrá fecha de fabricación a corto plazo y si solo se trata de un concept más para enseñar en un salón




PRESENTADO EN EL SALON DE PARIS

Carlos Cancela.- 06/10/2010

Mini se apunta al scooter eléctrico



Leer más...

Una scooter eléctrico y otra variante del Contryman, las próximas novedades de Mini.



Mini E Scooter Concept
Mini nos tiene preparadas dos novedades, al menos, para París y como es habitual en Mini no pasarán desapercibidas. La primera de ellas es un scooter eléctrico que se mostrará como prototipo y la segunda una nueva variante del Countryman.
La scooter eléctrica se llamará Mini E Scooter Concept y como predice su denominación tendrá bastante que ver con el “Mini E”, no solamente por moverse eléctricamente sino por los colores y el conocido logo. A través de los bocetos se aprecia que no se desviará del estilo Mini. Justamente en París también se verá el smart e-scooter de “similares” características. ¿Van a empezar smart y Mini una batalla por el segmento de las scooter “ecológicas” de diseño?

Teaser de una variante del Countryman
Por otro lado Mini ha publicado en su página de Facebook un teaser de un Countryman cubierto por una tela “de camuflaje”. No hay muchas opciones con las que jugar al intentar adivinar qué modelo es. Puede ser un Countryman John Cooper Works (que quizá ya nos suene un poco), aunque a priori en la imagen no se aprecian los rasgos deportivos que lo caracterizarían, o podrían presentar el rumoreadoCountryman coupé.
Mini E Scooter Concept
Mini E Scooter Concept

Por lo visto fuentes cercanas a Mini confirman que no habrá ningún prototipo del Countryman en su stand de París, veremos a ver lo que ocurre. Quizá Mini nos regale otra sorpresa y nos presente al Roadster y al Coupé de producción basados en los “prototipos” de igual nombre. No se esperan para tan pronto dado que se presentaron el año pasado en el Salón de Frankfurt pero nunca se sabe.
Vía: Motorpasión | Autocar.co.uk







Una scooter eléctrico y otra variante del Contryman, las próximas novedades de Mini


Leer más...

Mini podría lanzar un Countryman de dos puertas



Recreación Mini Countryman Coupé
La diversificación de carrocerías que ha llevado a cabo Mini en los últimos años da pie a muchos rumores sobre nuevas incorporaciones para los próximos años. La última lanzada ha sido la varianteCountryman, protagonista de la rumorología de los últimos días, que asegura que podría aparecer una variante coupé del propio mini SUV.
La razón por la que se especula con esta carrocería es el impacto que ha tenido la presentación del Range Rover Evoque. Su atractiva carrocería de SUV deportivo no ha pasado desapercibida para muchos fabricantes, que al parecer están poniendo en marcha proyectos para hacer sombra a lo último de Land Rover. Puede que ya lleguen tarde, puesto que el Evoque tiene mucho camino recorrido frente a los futuribles modelos de la competencia.

Recreación Mini Countryman Coupé

Mini Countryman

En el caso de Mini, la propuesta sería adoptar esa estética de SUV coupé al formato de la marca, es decir, tamaño pequeño e imagen resultona. El resultado sería el que se ve en la recreación inicial, aunque me ha recordado más bien al Citroën DS3 que a una versión a escala del Range Rover Evoque.
Si el tamaño es a escala, también lo sería el precio. Las tarifas podrían arrancar en una cifra cercana a los 24.000 euros, una cifra abismalmente a inferior a los más de 40.000 euros que podrían llegar a costar las variantes de acceso del pequeño Range Rover. Ni que decir tiene que los motores serán también del palo, nada de V6 o V8.
Recreación Mini Countryman Coupé

Mini Countryman

Si todo esto es cierto, aún queda mucho tiempo para verlo por las calles puesto que el coche estaría todavía en las primeras fases de desarrollo. La fecha prevista para su lanzamiento sería en 2013, así que aún quedan tres años para poder ver algo oficial del Countryman Coupé. Y siempre queda la opción de las fotos espía, que permiten conocer un modelo meses antes de su lanzamiento.
Vía: Autocar

Mini podría lanzar un Countryman de dos puertas



Leer más...

MINI Countryman TV Commercial

son 5 videos

Leer más...

Mini Countryman, superación absoluta



Mini Countryman, superación absoluta  (Imagen: AUTOSCOUT)
  • Existe un MINI con cuatro puertas y con tracción a las cuatro ruedas, lo prometemos, no nos hemos vuelto locos, existe de verdad.
  • Ha sido creado para eliminar los prejuicios de los que priorizan a la amplitud, la comodidad y tener cierta libertad en el asfalto.
  • Es suficientemente amplio, estéticamente fuerte y, por suerte, conserva casi todas las características dinámicas que siempre le han definido.
  • El más barato cuesta 20.800 euros.
ALBERTO FERNÁNDEZ. 06.08.2010 - 19.03 h 
Que el cuarto modelo de MINI supere los 4 metros de longitud, cuente con 4 puertas, tenga 4 plazas como opción y su sistema de tracción integral se denomine ALL4 puede resultar una broma de mal gusto para aquellos que siempre han querido respetar al máximo posible los patrones de los clásicos modelos de los años 60. Pero, lamentablemente, no les queda más remedio que asumirlo, porque ya se ha convertido en una realidad. Nuevos y abundantes clientes llegarán a esta marca a partir del mes de septiembre, fecha en la que comenzarán a entregarse las primeras unidades. El más barato cuesta 20.800 euros.
Más fácil y cómodo
Mini CountrymanLa sensación dentro de un MINI siempre ha sido tan característica que en principio cuesta renunciar a la posición de conducción baja, a retorcerse para entrar en el habitáculo y a contar con unasuspensión rígida y deportiva que castigue tu espalda a cada irregularidad del asfalto. Sin embargo, subir en el nuevo Countryman es mucho más fácil y cómodo gracias a los 40 cm extras de longitud (con los que llega hasta los 4,10 metros) y a la nueva distancia entre ejes, que añade los 13 centímetros necesarios para que viajar detrás y poder mover al menos las piernas no sea incompatible. El ancho también se ha mejorado, y gracias a que MINI ofrece la posibilidad de instalar dos plazas independientes detrás, se podrá viajar muy cómodamente.
Estas mejoras técnicas a nivel de habitabilidad van además acompañadas del correspondiente refuerzo estético que cualquier crossover merece. A simple vista, las novedades principales son un diseño del techo mucho más marcado, los pasos de rueda más prominentes y amplios, así como el nuevo abultamiento del capó que otorga algo más de robustez al conjunto mientras cumple las funciones de seguridad correspondientes en caso de atropello a un peatón. Por último, tanto la calandra (que es más amplia) como los faros delanteros son de nueva factura.
MINI tampoco ha roto la tradición en cuanto a la personalización del vehículo y dará al cliente del Countryman la posibilidad de perderse en un mar de combinaciones de colores, llantas (de hasta 19”), accesorios y adhesivos para la carrocería.
Un raíl central
Mini CountrymanEn MINI se han sacado de la manga algo muy útil y práctico que es de agradecer cuando los centímetros de espacio en un habitáculo valen más que el oro. El Centre Rail consiste en un carril estrecho situado entre asientos en el que se pueden instalar accesorios prácticos como ceniceros, porta-cds, soportes para dispositivos como iPod, portabotellas, etc. Si nuestro Countryman es de cuatro plazas, éste puede ser configurado como carril único a lo largo de todo el habitáculo o como dos carriles independientes para cada fila de asientos. Si, por el contrario, necesitamos la banqueta completa detrás, el Centre Rail sólo estará disponible para el conductor y copiloto. La mejor noticia de todas es que se instala de serie en cualquier configuración y no supone un coste adicional. Los accesorios, todavía pendientes de conocer sus precios, sí se pagarán aparte.
Es altamente recomendable hacerse con un Countryman de cuatro plazas no sólo por disfrutar del Centre Rail, sino porque, aunque hayan cambiado las dimensiones, la plaza central trasera sigue siendo totalmente inútil. Además, la mejor cualidad de los asientos traseros es que son regulables tanto en el respaldo como longitudinalmente, consiguiendo hasta 30 centímetros en espacio para las piernas. Esto es algo totalmente infrecuente en un modelo compacto y, por tanto, una de las cosas que nos han convencido por completo.
350 litros
Mini CountrymanY es que tener una banqueta trasera deslizable 13 centímetros redunda en un mayor espacio para el maletero. Si en la posición inicial se consiguen 350 litros, con los asientos adelantados el volumen sube hasta los 450 y, al abatirse, hasta los 1.170 litros. Para hacernos una idea, es la misma capacidad que ofrece un Volkswagen Golfy más de la que ofrece un BMW Serie 1. Por tanto, hablamos de espacio de verdad, ya que un MINI de tres puertas sólo llega hasta los 680 litros en su configuración máxima y un Clubman apenas supera los 900 litros.
Entre los trucos para ganar espacio, el Countryman ofrece un generoso doble fondo bajo el piso del maletero debido a que no lleva rueda de repuesto, sino un simple kit reparapinchazos y unos neumáticos Runflat. Por tanto se pueden esconder pequeños objetos y además hay ganchos para colgar rápidamente bolsas en el día a día. El problema es que, en la configuración de cuatro plazas, el habitáculo y el maletero no van separados por ninguna tapa o cortinilla. El sistema de abatimiento, si elegimos cinco plazas, es de forma 40/20/40.
Cinco motores, dos con tracción ALL4
Mini CountrymanLa gama de motorizaciones estará compuesta por tres versiones de gasolina y dos diesel, éstas últimas de origen BMW - no PSA como hasta ahora – y procedentes del Serie 1 y Serie 3. Así, tanto el One D (90 cv) como el Cooper D (112 cv) figuran como los más ahorradores y limpios de la gama, con un consumo en ambos casos establecido en los 4,4 litros y unas emisiones inferiores a los 120 gramos de CO2, con lo que quedan libres del impuesto de matriculación. Por otra parte, las versiones de gasolina – One, Cooper y Cooper S- ofrecen 98, 122 y 184 cv de potencia con consumos que no superan los 6,4 litros siempre y cuando no se equipe la tracción total.
Así, sólo las versiones más potentes (Cooper D y Cooper S) podrán equipar el sistema de tracción ALL4, que encarece unos 2.000 euros el precio final del vehículo y que suben el consumo mixto alrededor de medio litro. Este sistema, que consta de un embrague electromagnético que actúa según las órdenes del control de estabilidad y del resto de sensores electrónicos, es capaz de repartir el par desde un 50-50 hasta un 100-0 en los casos en que fuera necesario. No es un sistema puramente offroad, con lo que se aprovechará mucho mejor en carreteras de curvas muy cerradas y en casos en los que sea necesario controlar un subviraje.
Mini CountrymanTodas las versiones del Countryman cuentan con medidas para ahorrar combustible, como indicador de cambio de marcha, neumáticos de baja resistencia, dirección eléctrica y sistema Start/Stop. Hay una novedad importante relacionada con el dispositivo de parada y arranque automático, y es que el vano motor tiene un aislamiento especial que provoca un enfriamiento más lento del motor. Al mantener la temperatura durante más tiempo, se consumirá menos al volver a arrancarlo y la mecánica no sufrirá tanto.
En cuanto a las transmisiones, MINI tiene previsto vender casi todas las unidades con cambio manual de seis velocidades, que es de serie para todas las versiones, aunque en un futuro se irán introduciendo cajas automáticas para toda la gama.
Al volante
Mini CountrymanDurante la presentación pudimos realizar dos recorridos con dos versiones diferentes. La primera, con el Cooper, fue de unos 180 kilómetros por carreteras de doble sentido, bastante sinuosas y en las que no buscábamos ahorro y realizamos multitud de adelantamientos. El consumo que marcó el ordenador de a bordo fue de 7,4 litros, una cifra muy razonable en esas condiciones.
Lo más llamativo del Countryman es lo cómoda que resulta la suspensión – que sigue teniendo ese punto de firmeza característico - y lo bien que conserva la precisión de la dirección (directa, cómoda y que exige pocas correcciones aunque vayas muy rápido). No obstante, los 200 kilos de sobrepeso se acusan rápidamente en las versiones menos potentes, obligando al conductor a un trabajo excesivo con el cambio y a llevar el motor más revolucionado de lo normal. En el caso del Cooper Countryman, el sprint hasta los 100 supone un segundo y medio más que en la versión de tres puertas. Por su parte, el Cooper D ALL4 pudimos probarlo en un corto circuito offroad preparado por la marca. Fundamentalmente, esta prueba sirvió para comprobar que la altura libre al suelo (15 cm) es suficiente al superar obstáculos de dificultad leve.
Desde 20.800 euros
Mini CountrymanLos modelos más asequibles de la gama Countryman son el One (20.800 euros) y el One D (22.200 euros). De serie ya se incluye en estas versiones el control de estabilidad, seis airbags, aire acondicionado o radio CD con 6 altavoces. Desde estas versiones básicas ya se puede instalar elsistema de sonido Harman Kardon de 10 altavoces (870 euros), navegación Business (1.800 euros) o tapicerías de cuero (a partir de 1.400 euros).
En el polo opuesto, los modelos más costosos son el Cooper D y el Cooper S, equipados con tracción total, que rondan los 27.000 y los 31.000 euros respectivamente. Puesto a sumar extras, y si añadimos una transmisión automática al Cooper S ALL4, la cuenta final se acercará sin problemas a los 40.000 euros.
La novedad más importante a nivel de equipamiento es la incorporación del MINI Connected, una plataforma creada en conjunto con Apple para ofrecer conexión directa a radios digitales, buscadores como Google o redes sociales como Twitter o Facebook. En un principio, este sistema (aproximadamente 1500 euros) irá obligatoriamente asociado a un iPhone, aunque los planes de la marca es que pueda realizar en un futuro conexiones de forma independiente.
Resumen
Es un terreno prácticamente virgen para casi todas las marcas, donde sólo excepciones como el Suzuki SX4 o el Nissan Juke podrían pasar como las únicas alternativas a este todocamino de pequeño tamaño. Sin embargo, el precio exigido por MINI es muy superior al de la competencia, por lo que no hablamos en ningún caso de los mismos clientes.
Leer más...