Con el lanzamiento del
nuevo MINI 2014 a la vuelta de la esquina vamos completando los detalles de la gama del utilitario
chic más popular de todos, que como ya os contábamos en noviembre crece en sus dimensiones y alcanza la madurez con una dotación tecnológica más avanzada y una
nueva generación de motores muy ahorradores, con tan solo tres cilindros. Por si no fuera poco, a partir de ahora todos los motores disponibles en la gama MINI serán sobrealimentados, con las tecnologías TwinPower Turbo de BMW.
Y precisamente según vamos conociendo más detalles del nuevo MINI 2014 también centramos nuestro objetivo en los motores de acceso y en la gama más modesta que actualmente puede conseguirse partiendo de apenas 15.000 euros. De momento no habrá un One de acceso de 75 CV y el nuevo MINI One partirá de los 102 CV. Mientras que su homólogo diésel, el MINI One D, aumentará su potencia muy ligeramente hasta los 95 CV.
MINI One: tres cilindros, gasolina, TwinPower Turbo y 102 CV
Con un motor de acceso tricilíndrico, turbo y de más de 100 CV, es probable que el nuevo MINI pueda prescindir de un nivel de acceso menos potente de 75 CV.
Así las cosas,
el modelo más económico seguirá siendo el MINI One de gasolina que optará por el motor más pequeño de toda la gama MINI, un tres cilindros de 1.233 cm
3 de
102 CV con turbocompresor, inyección directa y alzado variable de válvulas. Con este motor entenderemos rápidamente la razón por la cual MINI ha reducido los cilindros y el tamaño de sus motores. El ahorro de combustible salta a la vista y según homologación se quedará en apenas
4,6 litros/100 kilómetros.
Aún más importante, la reducción de emisiones. Con 108 g/km de CO
2 el MINI de acceso estará exento a partir de ahora de pagar el
Impuesto de Matriculación. Probablemente, ese ahorro que supondrá descender uno o varios escalones en las tasas de impuestos en los diferentes mercados europeos sea suficiente para prescindir de un nivel de potencia inferior de 75 CV, como en su predecesor.
De momento y sin que aún lo hayamos probado, este nuevo MINI One mejora los registros oficiales de prestaciones de su predecesor (en su versión de 98 CV). El 0 a 100 km/h lo realiza en 9,9 segundos (-0,6 segundos) y alcanza los 195 km/h (+9 km/h) de velocidad punta.
MINI One D: un diésel de 95 CV y menos de 90 g/km de CO2
Los nuevos diésel de la gama MINI también emplearán tres cilindros y se situarán entre los más ahorradores de su segmento.
El diésel más modesto, por su parte, optará también por
un tres cilindros de 1.496 cm3 y 95 CV, que homologa 3,4 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO
2 extraordinariamente bajas, en torno a los 90 g/km. El
MINI One D también estará sobrealimentado por turbo de geometría variable e inyección de conducto común.
En cuanto a prestaciones, comparándolo con su predecesor, alcanzará los 190 km/h (+6 km/h) y practicará el sprint de 0 a 100 km/h en 11 segundos (-0,4 segundos).
Como ya vimos anteriormente, los MINI Cooper y Cooper D también mantendrán un motor de tres ciliindros, con 136 CV y 116 CV respectivamente. El MINI Cooper S, de momento, será el único que utilice un motor de cuatro cilindros y 192 CV, a la espera del nuevo John Cooper Works.