Toca olvidarse de lo que comentamos hace días, puesto que finalmente Mini no presentará un “mini-Mini” en Detroit sino que allí desvelará el Mini Paceman Concept. Se trata básicamente de un Mini Countryman de tres puertas, aunque su longitud es ligeramente superior (4.11 frente a 4.10 metros) y su corte es algo más deportivo.
Según Mini, es el primer coche de este tamaño que forma parte del segmento Sport Activity Coupé, inaugurado por el BMW X6. Definen su diseño como urbano y masculino aunque yo lo veo totalmente unisex. El frontal ha sido tomado del Countryman Cooper S, aunque hay nuevas entradas de aire y los antinieblas están ligeramente rediseñados. La línea lateral es la más novedosa; personalmente me ha recordado al Citroën DS3.
Aunque no lo aparenta, las llantas son de 19 pulgadas, encuadradas en unos marcados pasos de rueda. También destaca la perfecta integración del pilar B bajo una enorme superficie acristalada. En la zaga, un vez más han tomado el parachoques del Countryman Cooper S, y los faros son de un tamaño mucho más grande de lo habitual en la gama Mini. La posición de la matrícula es muy baja, prácticamente situada entre las dos salidas de escape.
Sorprendentemente, no hay ninguna imagen real del habitáculo, pero aseguran que mantiene la típica esencia Mini. Los cambios frente a los modelos de producción actuales se deben a la introducción de formas más cóncavas y a un toque general más deportivo. El Mini Paceman tiene cuatro plazas, aunque por lo que se ve en un boceto las dos traseras son para urgencias o para transportar niños.
El motor utilizado para animar a este prototipo es el 1.6 Twin Scroll de 211 CV del Mini John Cooper Works. La plataforma es evidentemente la misma del Countryman, y de este modelo toma la tracción total ALL4. La nota de prensa dice que este coche podría funcionar perfectamente con otros motores y con tracción delantera, una afirmación que supone todo un guiño al probable lanzamiento como coche de producción en un futuro.
El Mini Paceman Concept será desvelado en el Salón de Detroit, que abrirá las puertas el próximo 10 de enero. Por el tono de la nota de prensa y la estética del coche, que perfectamente puede pasar por un modelo de producción, diría que podríamos ver por las calles este coche en un futuro muy lejano. Ahora es el turno de dar vuestra opinión.