Mini presenta el sistema de propulsión magnética “movimiento perpetuo”.
Tal cual el titulo de este post fue la gacetilla de prensa enviada por BMW a los periodistas. Y tal cual vuestra sorpresa fue la mía. Que se puede esperar cuando uno lee un titulo de tales características. El sueño de todos los conductores, recorres todos los kilómetros que uno quiera sin tener que ver desvanecerse de la cartera los pocos billetes que uno tiene. Veamos de qué se trata.
BMW Estados Unidos ha desarrollado un nuevo sistema de propulsión que ampliará la autonomía de su MINI E a varios cientos y posiblemente hasta miles de kilómetros con una sola y rápida carga de electricidad.
Haciendo uso de la misma tecnología magnética MTT que fuera anunciada por BMW hoy en el Reino Unido, MINI USA ha desarrollado su propio Sistema de Propulsión 0401 que está a sólo un paso del movimiento perpetuo en un auto.
El Sistema MINI PR 0401 utiliza una serie de imanes ubicados en las partes móviles y fijas de los tapacubos de las ruedas del MINI E para atraer y alejar las ruedas en la dirección deseada haciendo uso de la tendencia natural de los imanes para atraer y repeler. Este sistema no sólo permite al MINI PR recorrer distancias extraordinarias por unos pocos centavos sino que virtualmente no emite ruido alguno ya que se puede apagar el motor eléctrico una vez que el auto está en movimiento.
El Profesor Lirpa Loof, Jefe de Tecnología de Atracción Magnética de MINI USA, dijo: “El MINI E ya está a la cabeza de las prestaciones de Vehículos Eléctricos, confiabilidad y cuidado del medio-ambiente y este nuevo e increíble sistema lo llevará a un nivel más alto. Pronto podremos ver a toda una familia recorriendo los EE.UU. de costa a costa por unos pocos pesos.”
“La única energía que el sistema utiliza es un gasto de la batería para arrancar el vehículo y luego los imanes intervienen y sus propiedades naturales se encargan del resto. Esto tiene que ser lo máximo en sistemas para extender la autonomía”, agregó.
“Cualquiera que haya jugado con imanes de niño o viajado en un tren Magler podrá entender claramente como funciona esta tecnología y el tipo de prestaciones de las que estamos hablando”.
Una vez que el auto está en movimiento, sólo se necesitan pequeñísimas cantidades de corriente eléctrica para hacer que los imanes arranquen y paren ya que la polaridad de los imanes fijos y magnéticos pasa rápidamente de positiva a negativa. Los imanes primero se atraen y después rápidamente se repelen empujando a las ruedas en la dirección deseada – ya sea hacia adelante o marcha atrás.
Uno de los desafíos que se le presentó al Profesor Loof con el sistema PR fue la velocidad del MINI EV PR. ¡Y como controlarla! La velocidad en la que los imanes se atraen y repelen es instantánea, lo que significa que en teoría el vehículo es capaz de desarrollar velocidades fenomenales, restringidas solo por el tiempo que le toma a los imanes cambiar de polaridad , la resistencia del viento y la resistencia aerodinámica de la carrocería del MINI PR. Los vehículos de desarrollo MINI EV PR tienen en la actualidad un límite de velocidad máxima de 250 mph [400 km/h].
Sin duda toda una revolución en materia de propulsión que esperamos, sea puesta a producción lo antes posible. Tanto para reducir la contaminación como para ahorrarnos unos cuantos billetes.