X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES



+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Se larga otra edición del Mini Challenge

Se larga otra edición del Mini Challenge

Hace unos días escribí sobre el éxito que significó para BMW el lanzamiento del Mini. Records de ventas en todas partes del mundo, inclusive en Estados Unidos, hicieron del pequeño automóvil un mito viviente y no hay persona en el mundo que no haya deseado tener uno.

Gracias a este suceso y desde hace cuatro años se lleva adelante el Mini Challenge, un evento que gira en torno a una carrera. Claro que la excusa es llamar la atención de los medios y, por supuesto, de los amantes de la marca.

En esta ocasión las competencias se llevarán a cabo en Alemania, Australia y Nueva Zelanda con sendos Minis John Cooper Works Challenge 1.6 de 211CV. A continuación más detalles.

Por cuarto año consecutivo se lleva a cabo MINI Challenge, una serie de carreras «Club-Sport» de vehículos MINI que ha logrado transformarse en una de las más populares y exitosas del mundo. En la edición 2008 los circuitos se realizarán en Alemania, Australia y Nueva Zelanda, donde se podrá sentir y apreciar la deportividad y adrenalina del mundo MINI.

El ambiente de este evento es especial debido a su variedad y mezcla de participantes. Hay pilotos aficionados, pilotos experimentados, personalidades conocidas del mundo del espectáculo, deportistas famosos y jóvenes admiradores de la marca; todos ellos concursando bajo el mismo objetivo: experimentar la sensación de estar en un go-kart, llegar a la meta y llevarse el triunfo.

Una de las características más singulares de MINI Challenge es que todos los automóviles participantes son sometidos al mismo proceso de optimización de motor; así las oportunidades de triunfo son las mismas para los competidores, lo que significa que los pilotos se distinguen por sus habilidades de conducción.

Esta competencia contagia de entusiasmo al público en general, debido a la lucha de cada uno de los pilotos por obtener los mejores puestos durante las carreras; y para este 2008 será aun más emocionante gracias al nuevo modelo MINI John Cooper Works Challenge, el cual brinda las mejores prestaciones de carreras con una buena relación entre la potencia y el peso, a su capacidad de aceleración y a su velocidad punta.

Por esta razón, los pilotos más exitosos tendrán que trabajar durante la competencia bajo condiciones especiales; por ejemplo, los seis primeros pilotos que lleguen a la meta deberán partir a la siguiente carrera en orden invertido.

Otro de los elementos de gran poderío del MINI Challenge es la gran estabilidad que los modelos MINI ofrecen a cada piloto; además de la seguridad que otorga la marca gracias a su excelente equipamiento, permitiendo que cada competencia sea especialmente atractiva y segura, tanto para los pilotos profesionales como para los participantes amateur.

MINI Challenge es mucho más que una competencia automovilística; se ha convertido en todo un espectáculo que representa el estilo de vida de cada uno de sus participantes, los cuales se encuentran sumergidos en el mundo MINI. Asimismo, se tendrá la oportunidad de descubrir nuevos talentos y pilotos estrella que sin duda serán fuertes competidores.

La versión del MINI John Cooper Works CHALLENGE que estará disponible en Europa para esta competencia:

Motor de cuatro cilindros en línea con turbo Twin-Scroll e inyección directa de gasolina. Montado delante, transversalmente. Escape para la competición automovilística.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 155 kW/211 CV
Par motor máximo: 260 Nm (con overboost: 280 Nm)

Aceleración: 0-100 km/h: 6.1 seg.
Transmisión: Tracción delantera, caja manual de 6 marchas

Leer más...

Probamos un BMW Mini Cooper 120 CV en circuito

Probamos un BMW Mini Cooper 120 CV en circuito

Escrito por: Luis Gaton

15 de Julio del 2008

El nuevo BMW Mini del 2007 conserva toda la esencia Mini y aporta ciertas mejoras. Alfa Romeo tuvo el detalle de prestárnoslo en su circuito de Balocco para que pudiéramos compararlo con el nuevo Alfa MiTo.

Las comparaciones son odiosas, ya lo sabemos. En este caso Alfa se atrevió con nada menos que el BMW Mini, un coche de culto para muchos.
El modelo probado era el Mini Cooper, con el motor gasolina atmosférico de 1,6 litros y 120 CV. Este motor de origen BMW cuenta con el sistema Valvetronic de alzado variable de válvulas e inyección indirecta.

El coche no montaba apenas extras: la suspensión era la de serie (opcionalmente se puede pedir una más deportiva) y los neumáticos eran medida 195/55 16″. Por supuesto llevaba ESP, recomendable para poder hacer una prueba al límite de este tipo.
Empezando a comparar, el Mini Cooper parte en desventaja respecto al MiTo, puesto que el italiano llevaba el motor 1.4 T-Jet con turbo y 155 CV, además de unos neumáticos más generosos. Si relacionamos precio/prestaciones y tenemos en cuenta ambas gamas, la comparativa es correcta, ya que el MiTo poco podría hacer frente al Cooper S de 174 CV y el balance monetario saldría muy desfavorable al BMW.

Con estas ideas en la cabeza, nos subimos al Mini en el retorcido circuito de Balocco. Antes de arrancar, un breve vistazo al interior. Nada nuevo, ya sabemos que este coche hace muchas concesiones a la estética y la ergonomía no es la mejor. Por ejemplo, el velocímetro en el medio del salpicadero (de tamaño descomunal) apenas lo pude ver en toda la prueba, ya que requería girar la cabeza y desviar la mirada de la pista unos instantes, cosa poco recomendable. En el velocímetro están ubicados una serie de mandos, que aunque no los llegué a utilizar supongo serán incómodos de manejar en esa ubicación, como por ejemplo los de la radio.
Igualmente, los mandos de la climatización tienen un diseño un tanto confuso, y esos si que los utilicé porque aquel día hacía un calor infernal.

Sobrepuesto a esto, me acomodo en el asiento y aquí si que desaparecen las pegas: asiento muy bajo y piernas estiradas, listos para disfrutar de las curvas; el volante se me antoja un poco grande, pero puede ser cuestión de gustos.

Arrancamos y el motor responde con bastante alegría, por lo menos en las dos primeras marchas. Llama la atención la relación tan abierta que tiene la caja de velocidades, haciendo que el régimen caiga mucho entre marchas. Esto no muy compatible con un motor atmosférico de carácter puntiagudo, aunque en un circuito no se note (siempre se lleva el motor en la parte alta). En tráfico urbano o utilización tranquila, puede ser que el motor parezca carecer de fuerza, aunque en realidad si que la tenga, sólo que a más revoluciones.

Metido ya de lleno en las curvas, todo son buenas palabras para el Mini: precisión envidiable (incluso con unos neumáticos “normales”), frenada potente y sobre todo un comportamiento muy ágil en los cambios de apoyo. El motor ruge más de lo normal, pero no desagrada en absoluto, es un sonido bonito y los neumáticos chirrían insistentemente, sin que el ESP actúe demasiado (aquí se nota la buena puesta a punto del chasis del Mini). Llegados a este punto tan precario es donde el MiTo pueda ser superior al Mini, y según gustos. Es necesario mantener una concentración mayor con el Mini para rodar al límite, ya que el coche no perdona tanto los errores y el ESP parecer ser menos efectivo, sobre todo en subviraje. Además, frenar en pleno apoyo significa que el coche comience a cruzarse y había que estar rápido para corregirlo. Esto no era tan evidente en el MiTo, aunque parte del público preferirá las reacciones más nerviosas y rápidas del Mini que el más domesticado MiTo.

Un ejemplo, en una de las curvas más complicadas del circuito (curva rápida a izquierda que se enlaza con otra más lenta a derechas de radio cada vez más estrecho) entré algo pasado en la primera, frené tarde (y mal), el tren trasero del Mini abrió mucho la trayectoria y para evitar poner en peligro la trazada de la segunda curva, más complicada, decidí pasar por encima del piano dando un bote considerable y con una buena derrapada. Posiblemente el MiTo habría sido más fácil de controlar, pero no tan ágil para entrar en la segunda curva. De hecho, miré al monitor esperando que me echara la bronca por haberme tragado la curva y para mi sorpresa estaba mirando tranquilamente al frente, como si nada hubiera pasado. Supongo que sabrá que el Mini es capaz de cosas peores que eso, aunque quizá no en mis manos.

Mirando las prestaciones puras, el Mini llegó a alcanzar unos 155 km/h de marcador en la parte más rápida de la pista. No está mal para un coche de 120 CV y un CX de 0,33.

Concluyendo:

El Mini es objeto de deseo para muchos y no le faltan cualidades para ello. Una estabilidad intachable, puro diseño (esto ya según gustos), sonido bonito y sensaciones al volante. Además, su motor no gasta mucho. A cambio habremos de sacrificar comodidad y ergonomía, además de unas plazas traseras muy escasas, igual que el maletero de 160 litros.
El MiTo puede ser un serio rival para el Mini, cuestiones estéticas aparte. Para empezar, por precios similares nos llevaremos más equipamiento y sobre todo, mucho más espacio. Luego, el motor turbo tiene mucho más empuje que el atmosférico del mini, aunque llevados a tope ambos no se nota tanta diferencia. Por el contrario, sin conocer aún los consumos del MiTo, fijo que no son tan buenos como los del Mini.
En sensaciones al volante andan muy parejos, si bien el MiTo es más fácil de conducir y exprimir, los más “quemados” preferirán seguramente el carácter tipo “kart” del Mini, aunque llevado al límite nos pueda dar alguna sorpresilla que el MiTo seguramente “amortiguaría”,cuanto menos.
Luego hay un factor que no hemos de olvidar y que no he mencionado en todo el artículo. Cuando quedas con los amigos y les dices que te has comprado un Mini Cooper, no ponen la misma cara que si cuentas que has estrenado un Alfa Mito, aunque te haya costado menos, corra más y esté más equipado. Desde luego, la imagen de marca es algo que pesa aún mucho en nuestro país.

Leer más...

s2t2 -BMW lanzará 500 MINI eléctricos en California

BMW lanzará 500 MINI eléctricos en California

Por Rubén el 9 de Julio, 2008— 3 comentarios »

MINI Cooper eléctrico

Todos sabemos como se las gasta Mr. Governator – Arnold Schwarzenegger, Gobernador de California – con las estrictas normas anticontaminación que lleva años imponiendo en el estado Norteamericano en que gobierna. No obstante, California se ha convertido en uno de los lugares en los que más atención se presta a los vehículos ecológicos, ya sean híbridos, eléctricos, de hidrógeno…

BMW lo sabe y ha decidido comercializar una serie limitada a 500 unidades del MINI completamente eléctrico – de las que 10 serán utilizadas de exposición – , cumpliendo así una normativa que obligará a los fabricantes de coches a comercializar vehículos con cero emisiones. Se desconoce aún el precio de estas unidades, pero se sabe que estarán construidas en Oxford (Inglaterra) – al igual que el resto de los MINI - , mientras que la adaptación a coche eléctrico se realizará en Munich (Alemania).

Todos los 500 MINI eléctricos irán pintados en color plata, y se distinguirán del resto de modelos al llevar el techo pintado de color amarillo. Esta noticia aún no ha sido confirmada por los responsables de la marca, sin embargo, se espera el anuncio de BMW antes de que termine el año.

De cualquier manera, este no es el primer MINI eléctrico. Hay una compañía en Estados Unidos – Nevada’s Hybrid Technologies – que comercializa una versión completamente eléctrica con un motor de corriente alterna de 105 cv y equipado con baterías de iones de litio. Su potencia es más que suficiente para mover los 1.315 kg de esta versión, consiguiendo pasar de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Es lo que tienen los motores eléctricos, que consiguen una aceleración fulgurante. Sin embargo, tiene la pega de su limitada autonomía, y de que se necesitan 8 horas para cargar las baterías.

Leer más...